Escuelas de Danza

Escuelas de Danza


 

Las escuelas de danza son espacios que fomentan el interés y la formación de habilidades técnicas creativas, investigativas y cognitivas a partir del estudio del cuerpo y movimiento.  En estos espacios, se realizan procesos educativos de carácter no formal que se enfocan en trabajar con pedagogías y didácticas desde los diferentes géneros de la danza que permiten a los estudiantes desarrollar y adquirir destrezas necesarias en el campo de la danza.

La formación en danza tiene varios enfoques

  • Técnica y artística
  • Identidad cultural
  • Desarrollo humano y valores sociales

Tipos de escuelas

Municipales

Estas escuelas hacen parte del proyecto cultural que realizan los planes de desarrollo de alcaldías por medio de casas de la cultura o instituciones educativas. Estas escuelas brindan a los ciudadanos espacios artísticos que contribuyen a la consolidación de la practica danzaría desde perspectivas de inclusión, atención a grupos diferenciales y derechos culturales, fomentando la sensibilización de la población con la difusión de la práctica aficionada. Por otra parte trabajan con el propósito, para algunas personas, de ser espacios de formación artistica continua con la perspectiva que los estudiantes conviertan la danza en su proyecto profesional o de vida.

Comunitarias

Estas escuelas enfatizan su conocimiento en los saberes, la práctica y la valoración de la tradición, la memoria y el patrimonio. Estas escuelas son iniciativas que nacen de las organizaciones comunitarias, ong´s, juntas comunales, entre otras. Sus saberes cobran especial sentido al ser portadores de una tradición viva para la danza colombiana, pues aportan al fortalecimiento del tejido social y la producción de riqueza simbólica e identidad cultural, generalmente se encuentran desarrolladas por grupos poblacionales que pertenecen a minorías.

Privadas

Estas escuelas tienen por objetivo la enseñanza de la danza, sus enfoques e intereses son variados. En terminos generales estos espacios buscan fomentar el conocimiento sobre la práctica danzada y ser al mismo tiempo un espacio que se preocupa por el desarrollo humano, incluso terpeútico,  al estimular un nivel de autoconocimiento que le permite a los estudiantes un crecimiento personal a través del arte. Sin embargo, hay escuelas con un enfoque técnico y artístico cuyo propósito es brindar procesos formativos continuados que le permitan al estudiante un conocminiento más profundo sobre el oficio artístico y creativo para el campo profesional. Estas Escuelas tienen conformaciones de diversas naturalezas como: grupos artísticos, personas naturales y personas jurídicas.




Buscar

Sistema

Directorio Nacional de Escuelas, Agrupaciones y Agentes de Danza. Búsqueda Avanzada.


Escuelas Municipales, dinámicas pedagógicas que contribuyen a consolidar la práctica danzaría.

Contacto

Carrera 8 No. 8 - 55 Bogotá D.C., Colombia
(571) 3424100 Ext. 1519